¿Por qué es importante la contabilidad para el autónomo?
Además de las exigencias de la norma tributaria, la contabilidad es fundamental en cualquier actividad económica. El procedimiento para conocer el resultado económico de lo realizado como emprendedor es básico para la correcta asignación de recursos y una eficiente toma de decisiones.
La necesidad de demostrar a una entidad financiera el control de las actividades y las previsiones para el futuro, la adecuada justificación de una subvención recibida, la supervisión y gestión de los cobros a clientes y de los pagos a proveedores, o la demostración ante un tercero de las operaciones realizadas, también son motivos habituales que exigen una correcta contabilidad.
¿Qué libros contables son obligatorios para Hacienda?
Empresarios no mercantiles en estimación directa normal y todos los empresarios en estimación directa simplificada.
Libro registro de ventas e ingresos
Libro registro de compras y gastos
Libro registro de bienes de inversión
Profesionales en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.
Libro registro de ingresos
Libro registro de gastos
Libro registro de bienes de inversión
Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.
Empresarios y profesionales en estimación objetiva.
Libro registro de bienes de inversión (únicamente los contribuyentes que deduzcan amortizaciones).
Libro registro de ventas e ingresos (únicamente los titulares de actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones, es decir, titulares de actividades agrícolas, ganaderas, forestales accesorias y de transformación de productos naturales).
Importante: Los contribuyentes que llevan contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio, no estarán obligados a llevar adicionalmente los libros registro de carácter fiscal a se refieren los puntos anteriores.