Preguntas más frecuentes sobre la Residencia Fiscal de las Personas Físicas
¿Qué es la residencia fiscal?
La residencia fiscal es el nexo de imposición elegido generalizadamente por los países más desarrollados para exigir la tributación por la renta o el patrimonio mundial. Es importante no confundirla con la residencia civil, entendida esta última como la autorización a residir en determinado territorio desde el punto de vista administrativo.
¿Cuáles son los criterios para ser residente fiscal en España?
El artículo 9 de la Ley del IRPF recoge tres criterios para determinar la residencia fiscal de una persona. Por un lado la permanencia de más de 183 días durante el año natural en el territorio español, por otro lado la tenencia en España del núcleo principal de sus intereses económicos, ya sea de forma directa o indirecta, y, por último y a modo de presunción familiar, si el cónyuge y los hijos viven en España se entiende que la residencia fiscal de la persona es en España.
¿Cómo se computan los días de estancia en España?
Para los trabajadores que salen a trabajar al extranjero de forma estable, o en estancias cortas pero numerosas, puede ser difícil determinar la permanencia en un territorio. Por ello las ausencias esporádicas de España se entienden como parte de los 183 días, salvo acreditación de residencia fiscal en otro país. Los días que se dedican a viajar no son días pasados en el exterior, salvo que se acredite que ese día se trabajó fuera de España.
¿Cómo se evalúa el núcleo principal de los intereses económicos de un contribuyente?
Entendemos que el núcleo principal de los intereses económicos de una persona se substancia por hechos como con quién se tiene contrato laboral, para que país se cotiza a la seguridad social a efecto de pensiones, dónde se tienen el patrimonio fiduciario más relevante o si se es propietario de alguna participación importante en empresas que generen dividendos, remuneraciones, etc. Estos elementos no son únicos para poder caracterizar este criterio.
¿Cómo afecta la residencia familiar?
Si no se puede determinar la residencia fiscal por el criterio de los 183 días de estancia, o por el del núcleo de intereses económicos, entonces se aplica la presunción de la residencia en España del cónyuge y los hijos. A estos efectos, la utilización de la vivienda familiar - consumo eléctrico ... - puede ser indicativo de una posible residencia fiscal en España.
¿Cómo afecta la relación laboral que se tenga con la empresa con la que se trabaja?
Si la persona es de nacionalidad española y en el pasado se ha trabajado en España, trabajar para una empresa española será un indicio claro de residencia fiscal en España. En este caso es muy posible que se pueda tener la exención del artículo 7.p de la LIRPF. Si hace años que se que se está viviendo fuera de España y se ha sido residente fiscal en otro país, se puede mantener la residencia en ese otro país comunicándolo a la empresa española.
¿Cómo afecta que sea propietario de una vivienda en España?
Ante la falta de otros elementos definidores la propiedad de una o varias viviendas puede ser desencadenante de una residencia fiscal si además se tiene un ingreso pagado desde España.
¿La residencia fiscal en un país supone no pagar impuestos en otro?
No. Ser residente fiscal en un país obliga a tributar por tu renta mundial, declarando como pagado a cuenta lo tributado en otros países. Es muy normal que personas tengan ingresos en varios países y tengan que tributar en cada uno de ellos, aunque en sólo se sea residente fiscal.
¿Si se deja de ser residente fiscal en España no hay que pagar impuestos en España?
Si se deja de ser residente fiscal en España no habrá que tributar por la mayor parte de los rendimientos del IRPF, pero sí como no residente por las propiedades inmobiliarias, o por las remuneraciones que se obtengan en España, así como por otros impuestos.
¿Cómo se acredita el cambio de residencia fiscal?
El medio para acreditar la residencia fiscal en un determinado Estado sólo se puede hacer a través del certificado de residencia expedido por la autoridad tributaria de ese país, en el que consten su permanencia y sus obligaciones fiscales en el mismo. Ahora bien, en ausencia de este certificado la autoridad tributaria de un país puede reclamar la atribución de residencia fiscal de una persona por cualquier medio de prueba que considere relevante, admitiendo en su contra otros medios de prueba.
¿Puede seguir la AEAT revisando situaciones fiscales después de un cambio de residencia fiscal?
Durante el periodo de prescripción de los impuestos las autoridades tributarias pueden exigir la revisión de las declaraciones presentadas.
¿Cómo inciden los convenios de doble imposición?
En el caso de trabajadores desplazados pueden surgir problemas de adjudicación de la residencia fiscal. En estos casos los CDI prevalecen sobre la normativa nacional para interpretar la residencia.
¿Hay casos de residencia dual?
No puede haberlos, los CDI fijan criterios para determinar en cada tipo de rentas la tributación de las mismas y la residencia fiscal de las personas. Eso no impide que en la práctica varias administraciones tributarias puedan considerar contribuyente a una misma persona.